Enriquecimiento de productos de panadería con un poderoso añadido saludable

Los consumidores de hoy en día quieren más de sus alimentos: más conveniencia, más frescura, sabores y texturas más sofisticados y, quizás sobre todo, ingredientes más saludables. Según una encuesta reciente de DSM, más del 70 por ciento de los consumidores revisan las etiquetas de los productos antes de comprarlos y se comprometen a comprar productos fabricados con ingredientes que les resultan familiares. Más allá de la familiaridad, los consumidores también buscan, cada vez más, productos formulados con ingredientes más saludables como fibras, vitaminas y minerales, nuevamente, esperando más de sus alimentos cotidianos. Y su hogaza de pan favorita no es la excepción.

Esta creciente demanda de los consumidores de tomar decisiones alimentarias más saludables va de la mano de su creciente concientización sobre problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares (en aumento en todo el mundo y en todos los grupos de edades) y trastornos del desarrollo. 

Aunque la comida no es una “cura” por sí sola, los productores de pan tienen la oportunidad de atender el deseo de los consumidores de contar con productos más saludables mediante el aprovechamiento de ingredientes que proporcionan beneficios probados para la salud.

Una oportunidad para que los productores de panadería hagan más

El Omega-3 es bien conocido por su función en la promoción de la salud ocular, cerebral y cardíaca. De hecho, más del 75 % de los consumidores de Europa, Medio Oriente y África están familiarizados con el Omega-3. Sin embargo, solo el 33 % lo toma actualmente como suplemento dietético.[1] Los productos de panadería enriquecidos con Omega-3 pueden ayudar a las panaderías y productores a brindar productos que ofrezcan beneficios para la salud sin sacrificar el sabor que los consumidores buscan.

Hay tres tipos principales de ácidos grasos Omega-3, todos ellos esenciales para mantener una buena salud: ALA, EPA y DHA. El ALA (ácido alfa-linolénico) proviene principalmente de semillas de lino y canola, mientras que el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) provienen principalmente de pescado y/o algas, y se ha demostrado que son más beneficiosos para la salud humana. Ambos ayudan a mantener la salud del corazón y favorecen la función inmunitaria, mientras que el DHA también contribuye a la salud del cerebro y la función de la visión.

El uso de Omega-3 en una dieta saludable está respaldado por una amplia variedad de organizaciones sanitarias confiables, aunque naturalmente, la ingesta diaria recomendada varía según el grupo de edad. En general, se espera que el mercado global de Omega-3 se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 7.7 % durante los próximos siete años2.

Una solución lista para una amplia gama de aplicaciones

Como socio innovador de la industria de productos de panadería durante 150 años, DSM puede trabajar junto con productores de alimentos de panadería que buscan desarrollar nuevos productos que incorporen beneficios saludables del Omega-3. Nuestra amplia gama de ingredientes y soluciones funcionales de panadería se ha ampliado para incluir MEG-3®, una cartera de productos marinos naturales, ricos en Omega-3 y clínicamente probados para su uso en alimentos como bagels, panes y tortillas. Incluyen tanto EPA como DHA para aportar beneficios a la salud cerebral, ocular y cardíaca, que son importantes para los consumidores, y se ponen a prueba rigurosamente para cumplir con los estándares mundiales de calidad y pureza.

Ahora mismo puede encontrar productos con MEG-3® en más de 40 países, y este número va en aumento. Las aplicaciones ideales para MEG-3® en pan y productos de panadería incluyen pan y panecillos frescos blancos e integrales (además de las variedades a medio cocer y congeladas), bagels y tortillas, principalmente productos con un corto tiempo de caducidad para garantizar la frescura. MEG-3® se ofrece en forma de polvo y aceite, y cada uno tiene beneficios específicos dependiendo de la aplicación y el método de procesamiento. Aquí, los expertos en aplicaciones técnicas de DSM están bien equipados para asesorar sobre cómo incorporar MEG-3® de forma eficaz para garantizar el mejor resultado posible en la aplicación.

Los conocimientos para guiar a través del proceso de panadería

Nuestra cartera de productos MEG-3® complementa la amplia gama de enzimas para panadería de DSM que los productores de pan pueden utilizar para superar una variedad de desafíos, desde mantener la frescura en aplicaciones para llevar, hasta garantizar el sabor y la resistencia durante el tiempo de caducidad para evitar el endurecimiento y ayudar a reducir los desechos de alimentos. Nuestro experimentado equipo técnico puede ayudar a los productores de pan a superar estos desafíos y determinar la combinación adecuada de ingredientes funcionales y soluciones, como MEG-3®, para crear productos que ofrezcan textura, frescura y beneficios adicionales para la salud.

Ya que el interés del consumidor por obtener más salud de sus alimentos cotidianos sigue aumentando, es un momento oportuno para que los productores de pan aprovechen esta tendencia. 

Los productos de panadería enriquecedores con soluciones de Omega-3, como MEG-3®, pueden proporcionar un contundente aporte de beneficios para la salud, dentro de la plenitud y familiaridad de una hogaza de pan o rollo favoritos. ¿Y qué podría saber mejor que eso?

Si está interesado en saber más sobre cómo enriquecer sus productos de panadería con los beneficios probados para la salud del Omega-3, envíeme un correo electrónico y estaré encantado de hablar al respecto.

Omega-3: ¡Todo cuerpo lo necesita!

Los ácidos grasos Omega-3 se consideran saludables y fundamentales para la función cerebral y cardíaca, así como para nuestro bienestar en general. Nuestro cuerpo no puede producir ácidos grasos Omega-3 en niveles significativos por sí solo, por lo que es esencial que consumamos este tipo de grasas en nuestra dieta diaria. Los ácidos grasos Omega-3 son uno de los nutrientes más estudiados del mundo, con más de 30,000 estudios científicos y artículos publicados en los últimos 35 años que demuestran que el Omega-3 puede aportar valiosos beneficios para la salud en cada etapa de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad avanzada.

1 Global Health Concerns Study, DSM, 2019

2 https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/omega-3-market

Publicado

15 November 2020

Artículos relacionados