Comunicado de prensa

DSM amplía la gama de cultivos bioprotectores Delvo®Guard para combatir el desperdicio de alimentos en los yogures mientras equilibra el sabor y la textura

Heerlen (NL), 2 de marzo de 2022

Royal DSM, una empresa global basada en la ciencia y dirigida por un propósito, lanza hoy cuatro nuevos cultivos bioprotectoras Delvo®Guard, lo que permite a los fabricantes de yogur prolongar naturalmente la vida útil mientras mantienen un gran sabor y textura. Los nuevos cultivos contienen microflora láctea de origen natural y proporcionan una solución rentable para mejorar la calidad y la seguridad de los productos lácteos. La nueva gama de cultivos proporciona un mejor control para los fabricantes de productos lácteos sobre la posacidificación, la producción de gas y la decoloración, así como mejoras en la cremosidad y la textura en boca, al tiempo que prolonga la vida útil. 

Rico en proteínas y calcio, el yogur es un alimento básico en todo el mundo. Sin embargo, solo en Europa, el 20 % de los productos lácteos se pierden o desperdician cada año, lo que suma un total de 29 millones de toneladas1. Las investigaciones de DSM indican que la mayoría de los residuos de yogur, aproximadamente el 9 %, se producen a nivel de consumidor, con una pérdida adicional del 1.5-2 % durante la producción y del 1.5-2.5 % a nivel minorista2. Por lo tanto, reducir la pérdida de lácteos y los residuos en el hogar puede tener un impacto positivo significativo a largo plazo, tanto medioambiental como económicamente.

Ampliar la vida útil de los productos lácteos populares es una forma eficaz de reducir los residuos alimentarios. Un factor clave que contribuye al deterioro del yogur durante la vida útil es la contaminación microbiana, en particular la contaminación por moho y levadura, y presenta un desafío complejo para los fabricantes. Al mismo tiempo, la vida útil debe equilibrarse cuidadosamente con los requisitos de sabor, textura, precios y etiquetado, sin afectar a los procesos de fabricación existentes. Mantener el posicionamiento natural también es crucial para los fabricantes. Natural es la principal declaración sobre los nuevos lanzamientos de yogur a nivel mundial y más del 30 % de los lanzamientos de yogur han tenido declaraciones de “naturales” en los últimos cinco años3.

Los nuevos cultivos Delvo®Guard de DSM se diseñaron teniendo en cuenta estos desafíos. Las nuevas incorporaciones a la gama proporcionan a los fabricantes cultivos protectores que evitan el crecimiento de levadura y moho en productos de yogur, lo que da como resultado una vida útil más larga, sin sacrificar el sabor ni la textura. La gama ampliada incluye Delvo®Guard 302 y Delvo®Guard 303, que ofrecen propiedades protectoras que evitan o retrasan el crecimiento de organismos deteriorados en días o incluso semanas, incluso en situaciones difíciles como roturas por frío en la cadena de suministro. Delvo®Guard 304 y Delvo®Guard 305 también tienen un menor impacto posterior a la acidificación, a la vez que proporcionan protección contra la degradación microbiana. Todos los cultivos bioprotectores Delvo®Guard son fáciles de usar y procesar; se suministran como prácticos cultivos veterinarios directos (DVC) de 1 bolsa y pueden añadirse al proceso de producción al mismo tiempo que el cultivo iniciador.

Se trata de una generación extremadamente sólida de cultivos bioprotectoras”, comenta Karoline Kjaerulff, directora de Desarrollo Comercial Global, Soluciones Fermentadas Frescas en DSM Food & Beverage. “Los sabores cambiantes de los consumidores significan yogures naturales con menos azúcar, menos grasa y sin aditivos. Al mismo tiempo, el desperdicio de alimentos es una prioridad en toda la industria. Los nuevos cultivos Delvo®Guard ayudan a los fabricantes a disfrutar de lo mejor de ambos mundos manteniendo los yogures más frescos durante más tiempo mientras mantienen un gran sabor y textura. Esto ofrece una emocionante posibilidad para que las marcas mejoren la experiencia de sus consumidores y, al mismo tiempo, tomen medidas significativas de sostenibilidad para reducir los residuos en toda la cadena de suministro”.

Este último lanzamiento forma parte de los continuos esfuerzos de DSM por apoyar a la industria láctea en su viaje para descarbonizar su cadena de valor, reducir la pérdida y los residuos alimentarios y alcanzar ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Esto se logra a la vez que se mejora tanto el sabor como la textura de los productos, para que los productores y consumidores puedan disfrutar de todo. Con su fuerte presencia en toda la cadena de valor, DSM adopta un enfoque de ecosistema completo para hacer realidad los productos lácteos sostenibles.

Para obtener más información sobre cómo DSM puede ayudarle a prolongar la vida útil de sus yogures, visite: DSM Delvo®Guard.

Referencias

  1. FAO, 2020, https://www.fao.org/3/i4807e/i4807e.pdf
  2. Entrevistas de DSM con expertos europeos, 2021
  3. Mintel GNPD, agosto de 2021

Para obtener más información

Stephen Hufton

Director global de Comunicaciones y Asuntos Externos
DSM Food Specialties
+31 6 1300 1159

This site uses cookies to store information on your computer.

Más información