Cómo DSM aborda los residuos de queso

Los fabricantes de queso están dispuestos a combatir el desperdicio de alimentos y a crear etiquetas más limpias. La innovadora tecnología de membrana desarrollada por DSM aborda ambos desafíos. Podría reducir el desperdicio de queso y está completamente libre de conservantes.

Nuestra nueva tecnología de membrana puede reducir el desperdicio anual de queso en 200 000 toneladas

Aprendí una nueva palabra recientemente. Turófilo. Un amante del queso.

Soy un turófilo. Y probablemente usted también. Según un estudio, en 2020, el 86 % de nosotros planeamos comer más queso, o al menos la misma cantidad, que hace 12 meses1.

Entonces, ¿qué buscan los consumidores de hoy en un queso? El sabor y la textura, sin duda. Pero también una etiqueta limpia y un atractivo natural. Los fabricantes de queso son conscientes de que necesitan elaborar sus productos de acuerdo con estas preferencias del consumidor. Al mismo tiempo, necesitan superar algunos desafíos de sostenibilidad complejos y exigentes. Estos son solo dos de ellos.

Cómo reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio de alimentos

Debido a la pérdida de humedad y a la eliminación tanto de la corteza del queso como del deterioro del queso causado por el moho, los fabricantes de Gouda  y Parmesano están perdiendo una parte de su producción anual. Esto no tiene sentido económico y transmite una mala imagen a los consumidores que son cada vez más ecológicos.

Cómo aumentar las afirmaciones de etiqueta limpia

El movimiento de etiqueta limpia es tendencia. Los consumidores buscan de forma proactiva productos con un atractivo más natural y listas de ingredientes breves y fácilmente reconocibles. Por ejemplo, el 72 % de los consumidores comprará más ingredientes procedentes de un origen natural1. Se considera que menos aditivos o conservantes son uno de los cambios más esperados en el queso en los próximos tres a cinco años1.

¿Cómo abordar ambos?

Esta es la pregunta clave. ¿Cómo pueden los fabricantes de queso combatir el desperdicio de alimentos y crear etiquetas más limpias sin comprometer el sabor o la experiencia del consumidor? En DSM hemos creado una innovadora tecnología de maduración del queso para ayudar a los fabricantes de queso a resolver este espinoso reto. Se llama Pack-Age®.

¿Qué es Pack-Age®?

La tecnología Pack-Age® es una tecnología de membrana que permite a los fabricantes de queso empaquetar y madurar el queso de forma natural, eficaz y eficiente, sin afectar a la calidad, el sabor o la textura. Su base es una membrana transpirable y permeable a la humedad. Esta membrana ayuda a evitar el crecimiento de moho durante la maduración del queso y reduce el desperdicio del proceso de eliminación de la corteza.

¿Cuánto ahorrará Pack-Age®?

La investigación sugiere que si todos los quesos gouda y parmesanos de todo el mundo se maduraran usando Pack-Age®, se perderían 200 000 toneladas menos cada año.  Esto reduciría el consumo de leche en 3550 millones de litros y las emisiones de CO2 en 6.2 millones de toneladas al año2.

Y gracias a su método más controlado de evaporación de la humedad, podría aumentar el rendimiento hasta en un 3 %. No quiero exagerar las estadísticas, pero una más es útil para transmitir la importancia de esta innovación. La industria del queso maduro podría aumentar las utilidades en €200 millones cada año.

Además, Pack-Age® es una solución totalmente libre de conservantes. Por lo tanto, también cumple con los estándares de etiqueta limpios que esperan los exigentes consumidores actuales.

¿Quiere saber cómo DSM puede guiarle y apoyarle con la implementación fluida de Pack-Age® como solución de maduración natural en sus procesos de queso? Solo comuníquese conmigo y estaré encantado de ayudarle.

1 DSM Food Insights, 2020
2 Denkstatt report, Sustainable thinking, 2015 (producido para DSM como parte de un análisis de LCA)

Publicado

1 abril 2020

Artículos relacionados