Satisfacer la necesidad de enzimas coagulantes sin benzoatos

El paso que DSM da para garantizar que los fabricantes de quesos puedan producir quesos y suero de leche sin benzoato.

Los benzoatos como el benzoato de sodio y el benzoato de potasio son conservantes para alimentos que se usan ampliamente y que inhiben el crecimiento de moho, levadura y algunas bacterias para prolongar el tiempo de caducidad. Sin embargo, su presencia en los alimentos es motivo de preocupación para muchos consumidores.

Aunque las autoridades reguladoras permiten los benzoatos, muchas personas están empezando a preguntarse si estos conservantes químicos son realmente beneficiosos para su salud y buscan eliminarlos de sus dietas. Los productores de alimentos, dispuestos a entregar lo que los consumidores buscan en términos de una etiqueta limpia y clara, también están evitando los conservantes y examinando sus cadenas de suministro para entregar productos completamente libres de benzoatos.

Este movimiento es parte de la tendencia de las etiquetas limpias que ha influido significativamente en la industria alimentaria en los últimos años. La tendencia lleva a cambios drásticos en la formulación de productos, enfatiza el uso de menos aditivos artificiales, lo que incluye conservantes, en favor de ingredientes más naturales y reconocibles.

Fabricantes de queso y benzoatos

Tradicionalmente, los fabricantes de queso no utilizan conservantes en sus procesos de producción. Sin embargo, los conservantes tales como benzoatos pueden utilizarse para preservar las enzimas que producen queso para asegurar que las enzimas permanezcan estables durante el almacenamiento y transporte. Los benzoatos que estabilizan las enzimas terminan en el suero de leche y, en menor medida, en el queso. Generalmente, esto no es un problema debido al principio de arrastre que establece que un aditivo en una enzima puede estar presente en un alimento incluso cuando no se permite la adición directa de ese aditivo en el alimento.

Nutrición infantil: una situación especial

El suero de leche es un importante subproducto de la producción de queso. Se utiliza como ingrediente en productos finales de alto valor como aplicaciones farmacéuticas, alimentos dietéticos, nutrición deportiva y nutrición infantil. Su uso en leche de fórmula infantil es especialmente valioso. En la Unión Europea, el principio de arrastre es más estricto para los productores de leche de fórmula infantil. El ácido benzoico y el benzoato de sodio, entre otros, no se permiten en la fórmula infantil, por lo que el principio de arrastre no se puede aplicar a los alimentos infantiles.

Por este motivo, los fabricantes de queso y productos de suero de leche piden a los proveedores de enzimas que se aseguren de que sus enzimas no contengan benzoatos, que respalden sus afirmaciones sobre el producto y que eviten la contaminación cruzada.

La gama completa de DSM de enzimas coagulantes de queso no contiene benzoatos

DSM ha invertido en tecnología de producción innovadora y ha cambiado la formulación de sus enzimas coagulantes para eliminar la necesidad de benzoatos, sin afectar a el tiempo de caducidad de las enzimas. Esto significa que la gama principal de coagulantes Maxiren® y Fromase® de DSM está libre de benzoatos, lo que proporciona a los fabricantes de quesos la tranquilidad total de que su queso y su suero de leche correspondiente también están libres de benzoatos.

Para obtener más información sobre nuestra gama de enzimas coagulantes sin benzoatos, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a sus preguntas o requisitos específicos.

Publicado

6 septiembre 2019

Artículos relacionados