Comunicado de prensa

DSM Consumer Insights Series: Las alternativas de origen vegetal entran rápidamente a la corriente principal

Delft, Países Bajos, 31-ene-2019, 10:00 CET

Royal DSM, una empresa global basada en la ciencia en Nutrición, Salud y Vida Sostenible, ha publicado hoy su nuevo informe Consumer Insights Series que muestra que muchos consumidores están añadiendo más alimentos y bebidas de origen vegetal a sus dietas. El informe, basado en la encuesta de DSM realizada a 2,500 consumidores en Europa y EE. UU. muestra que el 46 % de las personas que consumen productos lácteos a diario también consumen ocasionalmente alternativas a los lácteos. Una de cada 4 personas que está reduciendo su ingesta de carne consume análogos de carne de forma regular.

La tendencia a seguir dietas vegetales ha crecido significativamente en los últimos años. No sólo son cada vez más populares las dietas veganas y vegetarianas, sino también las dietas semivegetarianas y veganas a tiempo parcial. Estas dietas se centran más en lo que se añade a la dieta, una variedad saludable de alimentos de origen vegetal, que en aquello que está restringido. Esto ha fomentado el consumo de alternativas a los lácteos y a la carne por parte de un segmento más amplio de consumidores, aportando tanto oportunidades como nuevos desafíos para los productores de alimentos.

Los resultados de nuestra encuesta muestran que los consumidores buscan incorporar más alimentos de origen vegetal a su dieta y que esta tendencia no está disminuyendo”, afirma Carin Gerzon, directora global de comunicaciones de marketing de DSM Food Specialties. “Al mismo tiempo, los consumidores se preocupan mucho por el sabor y la textura, y nuestros resultados muestran que se puede hacer más en este frente. Cerca de la mitad de quienes desean reducir su consumo de carne que encuestamos dijeron que pensaban que los análogos de carne sabían simplemente ‘aceptables’”.

El informe de DSM muestra que los vegetarianos y veganos están más satisfechos con el sabor de los análogos de carne que los semivegetarianos. Esto puede deberse al efecto de la comparación. Los semivegetarianos tienen un punto de comparación constante con el sabor de la carne real, lo que influye en su evaluación de los análogos de carne. Uno de cada 3 que respondieron a la encuesta DSM dijo que pagaría más por los análogos de carne que tuvieran un sabor más parecido al de la carne, y el mismo número pagaría más por análogos de carne con un perfil nutricional similar al de la carne.

Aunque el sabor es importante, los productores de alternativas a los lácteos y productos cárnicos deben tener cuidado”, dice la Sra. Gerzon. “Los resultados de nuestra encuesta son muy claros: la salud personal es la razón principal por la que los consumidores están cambiando la carne y los lácteos por alternativas vegetales, y la sostenibilidad ocupa un segundo lugar. Además de producir alimentos con el mejor sabor y textura posibles, los productores deben mantener bajos los niveles de sal, azúcar y grasa para promover la salud y seguir esforzándose por mejorar las credenciales de sostenibilidad de sus productos.

Para obtener más información

Stephen Hufton

Gerente de comunicaciones sénior
Nutrición
+31 6 1300 1159

This site uses cookies to store information on your computer.

Más información