Comprensión de la preferencia del consumidor por productos bajos en calorías y bajos en azúcar

La preocupación mundial por el aumento de las tasas de obesidad y sus consecuencias relacionadas con la salud, como la diabetes, ha aumentado significativamente en los últimos años. Las razones de este aumento de peso corporal incluyen alas comidas y bebidas rápidas ricas en calorías, pues los consumidores buscan velocidad y comodidad cuando se trata de su experiencia gastronómica.

¿Bajo en azúcar o sin azúcar? Distintos patrones para diferentes categorías

La serie Global Insight de DSM encuestó a 5000 usuarios de productos sin azúcar o bajos en azúcar de Francia, EE.UU., Argentina, México y Australia sobre sus creencias y comportamientos en torno a estos productos populares.

En todas las categorías, excepto los refrescos, es ligeramente más probable que los consumidores compren una opción baja en azúcar que una opción sin azúcar. Los tres motivos citados con más frecuencia para elegir opciones bajas en azúcar o sin azúcar estuvieron todos relacionados con el peso y la salud. Casi la mitad (49 %) de las personas encuestadas dijeron que eligieron opciones menos azucaradas para perder o mantener peso. A nivel mundial, el 42 % afirmó haber tomado estas decisiones porque le preocupaba la diabetes y el 39 % porque le preocupaba una amenaza para su salud. Curiosamente, solo el 20 % de los encuestados dijo que prefería el sabor de los productos bajos en azúcar o sin azúcar. 

"Reducir el azúcar agregado significa repensar los saborizantes de la leche, ya que incluso los sabores naturales de la fruta pueden venir con un toque de azúcar, mientras que muchos sabores favoritos, como el chocolate y el caramelo, dependen del azúcar para obtener el sabor dulce que les encanta los consumidores".

¿En qué piensan los consumidores cuando exploran los estantes en busca de un producto dulce sin calorías?

Los datos de la encuesta sugieren que los consumidores que buscan limitar la ingesta de azúcar no adoptan un enfoque de “una solución para todos los casos” en las decisiones de compra de los diferentes alimentos y bebidas que consumen. Más del doble de las personas (41 % en comparación con 20 %) optaron por un refresco carbonatado sin azúcar en vez de un jugo sin azúcar y, aunque 40 % eligieron un yogur bajo en azúcar, solo 20 % optaron por una versión sin azúcar del yogur saborizado. Comprender lo que impulsa este aspecto de la toma diferente de decisiones por categoría puede ser prometedor para los fabricantes que lanzan productos que ofrecen opciones sin azúcar en versiones de niveles bajos de azúcar y viceversa.

El interés de los consumidores en los productos bajos en azúcar y sin azúcar es alto en todos los mercados encuestados y la concienciación sobre las implicaciones para la salud de un exceso de azúcar es significativa y creciente, especialmente en los mercados de consumo emergentes. La popularidad de las opciones bajas en azúcar y sin azúcar demuestra que los consumidores aún quieren poder disfrutar de bebidas y aperitivos dulces, aunque su comportamiento de compra percibido varía sustancialmente por categoría.

Dato sobre los alimentos

De los encuestados, el 69 % está de acuerdo/totalmente de acuerdo en que les preocupa el efecto que tiene el consumo excesivo de azúcar en el peso.

Solución de DSM

Maxilact® de DSM ayuda a los productores de lácteos a alcanzar el grado de dulzura deseado, gracias a productos lácteos sin lactosa que reducen el azúcar en los lácteos hasta en un 50 %. 

Descargar informe

Para leer el informe completo, proporcione sus datos de contacto.

Publicado

10 mayo 2019

Artículos relacionados