Obtenga más usando menos: cómo las enzimas aumentan el rendimiento y aportan beneficios de sostenibilidad

El lanzamiento de Purifine® PLA1, la nueva solución enzimática de DSM para productores de aceite vegetal, complementa nuestra cartera de enzimas y cumple al aumentar el rendimiento y las especificaciones estrictas que buscan los procesadores. Aquí, nuestra experta en la cartera de aceites y grasas, Ying Zha, comparte su visión sobre cómo las plantas de procesamiento de aceites de hoy en día pueden obtener más de sus semillas.

Conozca a Ying Zha

Ying es experta en aplicaciones de productos para la cartera de aceites y grasas de DSM. Antes de unirse a DSM Food Specialties, trabajó para el Centro de Biotecnología de DSM (también conocido como Centro de Biotecnología Rosalind Franklin) centrándose tanto en la aplicación como en la producción.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los procesadores de aceite vegetal en la actualidad?

Creo que el principal reto al que se enfrentan todos los procesadores de aceite (girasol, canola, semilla de colza y, en particular, soja) es la presión para mejorar el rendimiento en un proceso sensible a los costos. Es decir, para obtener más del valioso recurso natural, la semilla, sin una gran inversión. También hay una responsabilidad cada vez mayor, en una economía cada vez más circular, de hacer esto de una forma consciente que garantice que los beneficios empresariales se armonicen con los beneficios de sostenibilidad. Si tenemos en cuenta cuánto aceite refinan algunos procesadores en un día (¡500 toneladas métricas!), el aumento de un solo dígito en el rendimiento es una mejora significativa.

Los procesadores de aceite también deben cumplir con especificaciones estrictas de fósforo para que el producto final tenga un tiempo de caducidad adecuado. Cualquier cambio en su proceso podría poner esto en riesgo, por lo que es un desafío constante.

Y, como en cualquier entorno de producción, los procesadores de aceite también necesitan mantener un proceso eficiente y ofrecer un rendimiento constante, lote tras lote, todo mientras mantienen una operación segura y limpia.

Estos no son pequeños retos, así que ¿cómo puede ayudar una enzima como Purifine® PLA1?

Las enzimas pueden ayudar de varias maneras, pero uno de sus principales beneficios es que son una forma natural de aumentar la eficiencia de los procesos. Poder ofrecer los resultados “concretos” que importan a los productores (mayor rendimiento, cumplimiento de especificaciones estrictas de fósforo y un rendimiento robusto) es el valor claro del uso de enzimas. Y obtener un proceso más limpio y seguro, utilizando menos productos químicos, al mismo tiempo, también es bastante ventajoso.

Veamos específicamente el rendimiento: el uso de una solución enzimática como nuestra nueva Purifine® PLA1 puede mejorar el rendimiento hasta un 2 % con respecto al refinado convencional. De nuevo, dado el volumen de incluso una refinería de tamaño medio, eso es un aumento sustancial. Y lo más importante es que los procesadores de aceite no tienen que pagar un precio elevado para obtener esa mejora. En comparación con la solución enzimática actualmente disponible en el mercado, la dosis requerida de Purifine® PLA1 es igual o, en muchos casos, menor, por lo que los procesadores obtienen más con menos y consiguen un menor costo de uso. Nuestra enzima también tiene una temperatura de reacción más alta (hasta 70 °C) y elimina la necesidad de adiciones cáusticas (químicas) porque funciona a un pH más bajo. Esto permite una mejor separación del aceite y produce un centrifugado limpio, gracias a las lisogomas líquidas. Estos beneficios contribuyen directamente a un proceso más sencillo, seguro, eficiente y limpio.

La clave está en ser capaz de repetir estos resultados cada vez. Hemos probado exhaustivamente nuestras enzimas con diferentes tipos de aceite, en diferentes cantidades y a escala industrial, y hemos observado un rendimiento constante tanto en el aumento de la producción como en el cumplimiento de las especificaciones de fósforo requeridas. Tenemos laboratorios en todas las regiones clave y podemos mostrar estos resultados a los clientes.

¿Cómo ayuda DSM a los procesadores de aceites a asegurar todos estos beneficios en la implementación de PLA1?

Es un gran compromiso incorporar nueva tecnología a una planta, por lo que hemos estructurado nuestra red de soporte de expertos en aplicaciones y laboratorios para facilitar el proceso de realización de una prueba en planta. Trabajamos muy estrechamente con los clientes para hacer que nuestras enzimas funcionen en su entorno específico, y estamos comprometidos a mostrarles los resultados. También cumplimos con otros puntos importantes; por ejemplo, aunque Purifine® PLA1 es una enzima nueva, ya está aprobada para uso en países clave como Brasil, Argentina, EE. UU. y China.

Los clientes pueden enviar una muestra a nuestros laboratorios, donde analizamos la composición del aceite para definir una configuración de prueba personalizada específica para ellos, y así maximizar la probabilidad de una prueba correcta a la primera.

Dicho de otro modo, hablamos el mismo idioma, y en una planta de refinería de aceite, ese idioma se centra en maximizar el rendimiento y en mantener la planta funcionando sin problemas y rindiendo de forma constante.

¿Hay otras ventajas del uso de enzimas en el procesamiento de aceites?

Una de las áreas que apasiona a DSM es maximizar la eficiencia de la producción de forma sostenible. Nuestras soluciones se han creado con este objetivo: hacer que los procesos sean más eficientes y, al mismo tiempo, menos dañinos para el planeta. Los procesadores de aceite que utilizan nuestras soluciones enzimáticas cosecharán varios beneficios de sostenibilidad; por ejemplo, ahorrarán en costos energéticos, ya que hay menos necesidad de intercambio de calor. Hemos realizado una evaluación del ciclo de vida para analizar la huella de carbono de un proceso de refinamiento convencional y la de un proceso de refinamiento enzimático utilizando Purifine® PLA1. Los resultados revelan que Purifine® PLA1 reduce la huella de carbono del proceso de producción en un 30-35 %. Para una refinería de tamaño medio, eso significa una reducción anual de 5,000 toneladas de emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que el mundo está avanzando hacia la fijación de un precio real y significativo en las emisiones de carbono, esto es algo que los productores con visión de futuro deberían estudiar detenidamente.

Algunos pueden considerarlos beneficios “suaves” de utilizar enzimas, pero los beneficios de eficiencia energética por el uso de enzimas son altamente complementarios al aumento de rendimiento y a las especificaciones de fósforo garantizadas del procesamiento de aceite con Purifine® PLA1.

¿Quiere saber más sobre cómo aumentar la eficiencia de sus recursos y reducir los costos energéticos para sacar más partido a las semillas y aumentar el rendimiento de las plantas? Haga clic aquí para contactar a Ying.

Descargue el folleto de nuestra cartera de productos Purifine®

Publicado

19 May 2020

Artículos relacionados