
Para mucha gente, incluso yo, el pasado año destacó la importancia de los alimentos para nutrirse y reconfortarse, el valor de nuestra salud y bienestar, y la interconexión de nuestro suministro mundial de alimentos. Los problemas a los que nos enfrentamos como industria y como sociedad parecen estar más estrechamente vinculados que nunca. ¿Cómo avanzamos en este nuevo año? Con soluciones ágiles e innovaciones audaces que inspiran tanto a clientes como a consumidores.
El sector de alimentos y bebidas es hoy en día un panorama dinámico con mucha complejidad, pero también con una gran cantidad de oportunidades. En el centro de todo se encuentran los consumidores, con sus preferencias por la comida y la bebida cambiando continuamente. Los consumidores quieren deleitarse con su comida y, cada vez más, también quieren alimentos saludables y de fuentes ecológicas. Pero el sabor sigue reinando: la comida tiene que ser deliciosa para llegar al plato o a la bolsa de compras.
Producir alimentos deliciosos de forma consistente es una tarea en sí misma, pero sin duda, nuestra industria también necesita adoptar una producción sostenible de alimentos que utilice los recursos con la mayor eficiencia posible. Si el 2020 nos enseñó algo, es que necesitamos garantizar un suministro de alimentos que sea seguro, estable y capaz de soportar fluctuaciones.
Nos dedicamos a ofrecer a los clientes soluciones basadas en la ciencia, respaldadas por nuestra amplia experiencia en aplicaciones, y nuestra gran pasión por los alimentos y las bebidas, y su papel central en nuestra sociedad global. Desde ayudar a reducir el azúcar y la sal en los alimentos y enriquecerlos con vitaminas, minerales y probióticos, y permitir productos “libres de”, “mejores para usted” y de “etiqueta limpia”, hasta crear un sabor y una textura ganadoras y mejorar la eficiencia de los procesos y el uso responsable de las materias primas, empezamos por reconocer que cada cliente tiene una serie de necesidades diferentes. Nuestra amplia cartera de productos nos permite asociarnos para seleccionar las herramientas adecuadas, o impulsar la innovación mediante el desarrollo de nuevas, para superar los desafíos específicos de cada cliente.
De hecho, la innovación es realmente el corazón de DSM. Por ejemplo, EVERSWEET™, nuestra solución de reducción de azúcar de estevia basada en fermentación, desarrollada en una empresa conjunta con Cargill. Responde a la necesidad social (y a la preferencia actual del consumidor) de reducir el consumo de azúcar a la vez que aprovecha nuestras capacidades en biotecnología y utiliza los recursos de forma eficiente y sostenible. Es un ejemplo clave del “punto óptimo” de DSM, donde se encuentran la innovación de productos, la experiencia en aplicaciones y la pasión, las cuales continuaremos ampliando en nuestra plataforma de reducción de azúcar.
En todo el sector, ofrecemos soluciones innovadoras que ayudan a los clientes a equilibrar las exigencias de los consumidores y del planeta. El año pasado, por ejemplo, DSM lanzó carteras integradas de alternativas a los lácteos y a la carne, una oportunidad de mercado en expansión. Nuestras soluciones ayudan a los clientes a ampliar su oferta de productos vegetales y también a conseguir el sabor, la textura jugosa en la boca, o la solubilidad y el perfil nutricional que los consumidores anhelan en estos productos.
A partir del año que viene, nuestra CanolaPro® (proteína de semilla de colza) también saldrá como una solución al desafío proteico mundial, aportando proteínas nutritivas de alta calidad a una población en crecimiento.
Las innovaciones en nuestra gama de vitaminas, lípidos e ingredientes minerales aportan una mayor nutrición y beneficios para la salud en los alimentos, desde productos de panadería, alternativas a los lácteos y a la carne. El enriquecimiento de los productos de panadería con ácidos grasos Omega-3 y vitamina D, por ejemplo, puede ayudar a reforzar la nutrición y la inmunidad. Las enzimas para hornear, como nuestra galardonada BakeZyme® Master, ayudan a los clientes a mejorar drásticamente propiedades como la suavidad y la resistencia, al tiempo que prolongan la frescura y ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Además, las nuevas innovaciones en enzimas lácteas, como Maxilact® Super, responden a la necesidad de los clientes de aumentar la eficiencia de la producción y, al mismo tiempo, ofrecer un sabor limpio de productos lácteos ordinarios y orgánicos sin lactosa.
Our experts are always ready to help you
03 March 2021
Los desafíos a los que nos enfrentamos como industria y como sociedad no son pequeños, pero sí se pueden resolver con un socio como DSM. Gracias a las soluciones basadas en la ciencia, la experiencia en aplicaciones, y una pasión y sed de innovación, podemos elaborar juntos productos inspiradores que beneficien a las personas y al planeta.
DSM presentó su cartera completa de soluciones integradas para crear alternativas vegetales a la carne. Esta gama se diseñó para mejorar el sabor, la textura y el valor nutricional y, a la vez, controlar el contenido de sodio en aplicaciones de alternativas a la carne, como hamburguesas, salchichas y nuggets. Con una selección de extractos de levadura, sabores de proceso, hidrocoloides e ingredientes nutricionales, la cartera completa de DSM brinda a los productores de alimentos las herramientas que necesitan para llegar rápidamente a este próspero mercado y satisfacer la creciente demanda de los consumidores por alternativas a la carne que sea auténtica, placentera y nutritiva.
Aunque el segmento de los productos lácteos tradicionales sigue siendo fuerte, el lanzamiento de la gama de enzimas Delvo®Plant se produce cuando la demanda por soluciones alternativas a los lácteos de origen vegetal sigue creciendo en todo el mundo, impulsada por el creciente número de personas que adoptan dietas semivegetarianas, vegetarianas y veganas. La introducción de la gama Delvo®Plant completa la cartera más amplia de soluciones integradas de DSM que ayudan a los fabricantes a desarrollar y comercializar alternativas a los lácteos premium. Además de las nuevas enzimas Delvo®Plant, incluye los hidrocoloides GELLANEER™, las soluciones de modulación del sabor ModuMax®, las vitaminas Quali® y las soluciones de premezcla de DSM para yogures y bebidas de origen vegetal. Esto se complementa con los servicios expertos de DSM, que incluyen formulación local, aplicación, soporte técnico y de ventas.
or mucho tiempo, el “santo grial” de la industria de la panadería ha sido producir pan con una larga vida útil y con frescura por más tiempo. Como socio clave de las panaderías y los mejoradores de pan, DSM ha ajustado su cartera de enzimas de panificación para reflejar la tendencia de que la frescura de los productos horneados va más allá de la suavidad. BakeZyme® Master proporciona la mejor resistencia y humedad a lo largo del tiempo. El pan producido con BakeZyme® Master permanece suave y húmedo con buena flexibilidad incluso después de una larga vida útil. La frescura es cada vez más importante en aplicaciones refrigeradas, y Master también sobresale aquí, de modo que un sándwich llevado de la casa al trabajo o comprado sobre la marcha sigue teniendo un sabor fresco y delicioso, y mantiene su firmeza.
Las proteínas son una parte crucial de una dieta saludable. Para ayudar a satisfacer la creciente demanda de proteínas, DSM y Avril han establecido una asociación (75/25) y han formado Olatein. La asociación se basa en los conocimientos técnicos únicos de cada uno de los socios, incluyendo el proceso y la tecnología patentados de DSM para extraer proteínas de alta calidad de la pasta de canola y el legado de 35 años de Avril en la producción de semillas oleaginosas y proteaginosas. El producto resultante, CanolaPRO®, será comercializado y vendido por DSM. CanolaPRO® tiene excelentes propiedades funcionales, un alto valor nutricional y un perfil de sabor equilibrado. Acentúa los productos vegetarianos y veganos alternativos a la carne, así como las alternativas a los lácteos y otras bebidas, productos de panadería, barritas y productos listos para mezclar.
Un avance en la amplia cartera de productos cerveceros de DSM es la innovación enzimática Maxadjunct™ ß L, que permite a los cerveceros aumentar el nivel de adjuntos en sus cervezas, lo que les permite mejorar la eficiencia de los recursos aprovechando una variedad de materiales sin maltear disponibles localmente, a la vez que evita la etapa de cocción de los cereales en la producción para obtener beneficios adicionales. Estas funciones ayudan a aumentar la capacidad de la cervecería hasta en un 25 %, reducir los costos y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y atenuación. Con la nueva enzima Maxadjunct™ ß L, las marcas pueden satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores por variedades de cerveza más sostenibles y premium, sin comprometer el sabor.
La popularidad de la categoría de productos lácteos sin lactosa continuó su trayectoria ascendente, impulsada por el creciente número de consumidores que eligen variedades sin lactosa por su atractivo percibido para la salud. Maxilact® Super, que amplía la cartera de lactasas líder de DSM, permite a los fabricantes de productos lácteos crear productos lácteos sin lactosa de alta calidad, con un sabor limpio y reducidos en azúcar, al tiempo que ayuda a reducir el tiempo de hidrólisis en un 33 % y a lograr una eficiencia de producción óptima. Además, Maxilact® Super es apta para todos los posicionamientos de productos lácteos, desde los productos regulares hasta los orgánicos y los Verband Lebensmittel Ohne Gentechnik (VLOG). Con esta innovación enzimática, los productores de lácteos sin lactosa pueden ofrecer la autenticidad, el atractivo para la salud y la experiencia sensorial que los consumidores esperan en todas las aplicaciones, sin añadir complejidad al proceso de producción.
Satisfacer la creciente demanda de los consumidores por productos de queso mozzarella de alta calidad y, a la vez, mantener la eficiencia económica y operativa puede ser un reto complejo para los fabricantes de quesos. Los nuevos cultivos Delvo®Cheese CP-500 permiten a los queseros ofrecer productos con un sabor y una textura superiores que los consumidores disfrutarán, y son ideales para crear queso mozzarella para pizza, ya que ofrecen un suave sabor a mantequilla, un excelente comportamiento de elasticidad y fusión, y un menor dorado para una mejor experiencia al comerlo.
El enriquecimiento de productos de panadería con ingredientes superestrella puede ayudar a los productores a aportar a la salud de los consumidores con sus productos destacados. Nuestra amplia gama de ingredientes y soluciones funcionales de panadería se ha ampliado para incluir MEG-3 y life’s™ OMEGA, una cartera de productos marinos naturales ricos en Omega-3 y clínicamente probados para su uso en alimentos como bagels, panes y tortillas. Incluyen tanto EPA como DHA para aportan beneficios a la salud cerebral, ocular y cardíaca, que son importantes para los consumidores, y se ponen a prueba rigurosamente para cumplir con los estándares mundiales de calidad y pureza.
Maxinvert® es la innovación más reciente de DSM para satisfacer las necesidades de los productores de seltzers alcohólicos. Se trata de una solución enzimática única que hidroliza la sacarosa en fructosa y glucosa, proporcionando azúcares fermentables al principio de la producción. Esta reducción en el tiempo de fermentación conduce a un aumento de la capacidad de producción y una reducción general en el tiempo de proceso, hasta de un 50 % en una prueba reciente con un cliente. Maxinvert® también permite aumentar los niveles de alcohol al final de la fermentación, lo que los cerveceros pueden traducir en un mayor rendimiento.