Solucionando desafíos globales con innovaciones audaces

Para mucha gente, incluso yo, el pasado año destacó la importancia de los alimentos para nutrirse y reconfortarse, el valor de nuestra salud y bienestar, y la interconexión de nuestro suministro mundial de alimentos. Los problemas a los que nos enfrentamos como industria y como sociedad parecen estar más estrechamente vinculados que nunca. ¿Cómo avanzamos en este nuevo año? Con soluciones ágiles e innovaciones audaces que inspiran tanto a clientes como a consumidores.

Una industria cambiante en la que el sabor sigue dominando

El sector de alimentos y bebidas es hoy en día un panorama dinámico con mucha complejidad, pero también con una gran cantidad de oportunidades. En el centro de todo se encuentran los consumidores, con sus preferencias por la comida y la bebida cambiando continuamente. Los consumidores quieren deleitarse con su comida y, cada vez más, también quieren alimentos saludables y de fuentes ecológicas. Pero el sabor sigue reinando: la comida tiene que ser deliciosa para llegar al plato o a la bolsa de compras.

Producir alimentos deliciosos de forma consistente es una tarea en sí misma, pero sin duda, nuestra industria también necesita adoptar una producción sostenible de alimentos que utilice los recursos con la mayor eficiencia posible. Si el 2020 nos enseñó algo, es que necesitamos garantizar un suministro de alimentos que sea seguro, estable y capaz de soportar fluctuaciones.

Un delicado acto de equilibrio

A medida que estas fuerzas convergen, los productores necesitan encontrar un equilibrio entre satisfacer las preferencias de los consumidores por deliciosos alimentos y bebidas (que también aporten beneficios para la salud), reducir el desperdicio de alimentos y utilizar métodos de producción más eficientes y sostenibles que sigan fomentando la rentabilidad. ¿Es posible alcanzar este equilibrio?

En DSM, creemos que es posible.

Nos dedicamos a ofrecer a los clientes soluciones basadas en la ciencia, respaldadas por nuestra amplia experiencia en aplicaciones, y nuestra gran pasión por los alimentos y las bebidas, y su papel central en nuestra sociedad global. Desde ayudar a reducir el azúcar y la sal en los alimentos y enriquecerlos con vitaminas, minerales y probióticos, y permitir productos “libres de”, “mejores para usted” y de “etiqueta limpia”, hasta crear un sabor y una textura ganadoras y mejorar la eficiencia de los procesos y el uso responsable de las materias primas, empezamos por reconocer que cada cliente tiene una serie de necesidades diferentes. Nuestra amplia cartera de productos nos permite asociarnos para seleccionar las herramientas adecuadas, o impulsar la innovación mediante el desarrollo de nuevas, para superar los desafíos específicos de cada cliente.

La innovación es la base para lograrlo

De hecho, la innovación es realmente el corazón de DSM. Por ejemplo, EVERSWEET™, nuestra solución de reducción de azúcar de estevia basada en fermentación, desarrollada en una empresa conjunta con Cargill. Responde a la necesidad social (y a la preferencia actual del consumidor) de reducir el consumo de azúcar a la vez que aprovecha nuestras capacidades en biotecnología y utiliza los recursos de forma eficiente y sostenible. Es un ejemplo clave del “punto óptimo” de DSM, donde se encuentran la innovación de productos, la experiencia en aplicaciones y la pasión, las cuales continuaremos ampliando en nuestra plataforma de reducción de azúcar.   

… desde pan saludable hasta hamburguesas vegetales 

En todo el sector, ofrecemos soluciones innovadoras que ayudan a los clientes a equilibrar las exigencias de los consumidores y del planeta. El año pasado, por ejemplo, DSM lanzó carteras integradas de alternativas a los lácteos y a la carne, una oportunidad de mercado en expansión. Nuestras soluciones ayudan a los clientes a ampliar su oferta de productos vegetales y también a conseguir el sabor, la textura jugosa en la boca, o la solubilidad y el perfil nutricional que los consumidores anhelan en estos productos.

A partir del año que viene, nuestra CanolaPro® (proteína de semilla de colza) también saldrá como una solución al desafío proteico mundial, aportando proteínas nutritivas de alta calidad a una población en crecimiento.

Las innovaciones en nuestra gama de vitaminas, lípidos e ingredientes minerales aportan una mayor nutrición y beneficios para la salud en los alimentos, desde productos de panadería, alternativas a los lácteos y a la carne. El enriquecimiento de los productos de panadería con ácidos grasos Omega-3 y vitamina D, por ejemplo, puede ayudar a reforzar la nutrición y la inmunidad. Las enzimas para hornear, como nuestra galardonada BakeZyme® Master, ayudan a los clientes a mejorar drásticamente propiedades como la suavidad y la resistencia, al tiempo que prolongan la frescura y ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Además, las nuevas innovaciones en enzimas lácteas, como Maxilact® Super, responden a la necesidad de los clientes de aumentar la eficiencia de la producción y, al mismo tiempo, ofrecer un sabor limpio de productos lácteos ordinarios y orgánicos sin lactosa.

Publicado

03 March 2021

Su socio para soluciones inspiradoras

Los desafíos a los que nos enfrentamos como industria y como sociedad no son pequeños, pero se pueden resolver con un socio como DSM. Gracias a las soluciones basadas en la ciencia, la experiencia en aplicaciones, y una pasión y sed de innovación, podemos elaborar juntos productos inspiradores que beneficien a las personas y al planeta.

Aspectos destacados de la innovación de 2020

Artículos relacionados