¿También está revisando las fechas de caducidad de los alimentos?

Los bioconservantes desempeñan un papel clave en la prolongación natural del tiempo de caducidad.

En mi blog anterior sobre este tema, he identificado cuatro razones por las que es lógico que los fabricantes de alimentos consideren el uso de bioconservantes o antioxidantes para prolongar el tiempo de caducidad de forma natural en lugar de artificial. He descrito cómo la ampliación del tiempo de caducidad puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y por qué los consumidores prefieren los conservantes naturales. Ahora estoy analizando los otros dos motivos.

La mayoría de los consumidores revisan las fechas de caducidad y la etiqueta

¡Lo admito! Soy una de los muchos consumidores que revisan las etiquetas de los alimentos y “toman el paquete de la parte trasera del estante” ¡porque tendrá unos días más de tiempo de caducidad! Es un hábito que no quiero eliminar, ya que quiero estar segura de que los productos alimenticios que estoy comprando conservarán su sabor, textura y valor nutricional óptimos cuando se almacenen en casa y con el mayor tiempo posible de caducidad.

Al mirar a mi alrededor en el supermercado local, es evidente que no soy la única con este hábito; muchos compradores se toman el tiempo de hacer lo mismo. Sin embargo, me sorprendió saber que, de acuerdo con la Food & Health Survey 20161 (Encuesta sobre alimentos y salud de 2016), en el momento de la compra en una tienda, más del 70 % de los consumidores revisan la fecha de caducidad. Esto muestra que el tiempo de caducidad también es un factor clave que motiva el comportamiento de compra.

Esta estadística está respaldada por un estudio de perspectivas globales de DSM, que descubrió que 6 de cada 10 consumidores en EE. UU. revisan la etiqueta de los refrescos. En la lista de los principales conceptos que se revisan se encuentran las calorías, el tipo de edulcorantes y la fecha de caducidad. No muy lejos de los tres ingredientes principales están los ingredientes conservantes, que 4 de cada 10 consumidores revisan en la etiqueta. Esto pone de manifiesto por qué es recomendable que los productores de alimentos utilicen medios naturales para prolongar el tiempo de caducidad.

Los problemas con el tiempo de caducidad pueden afectar a la reputación

El riesgo de posibles daños a la reputación a través de la contaminación microbiana de un alimento o bebida es lo más importante para muchas marcas líderes y es uno de  los principales motivos para retirar productos del mercado2. Para las empresas de alimentación y bebidas, la calidad y la seguridad de los productos es su principal prioridad y, en todo momento, quieren evitar poner en riesgo la salud de sus consumidores. Cuando se produce un retiro de producto del mercado, a pesar de todos los esfuerzos de calidad de este, la exposición en línea y pública puede afectar negativamente la percepción del consumidor de esa marca, así como su valor de mercado. Esto es particularmente pertinente en la actualidad; la mayor parte de la población mundial está conectada a internet, por lo que el daño a la reputación puede viajar a una velocidad vertiginosa. La importancia de la reputación se muestra claramente en un estudio de World Economics, que calculó que más del 25 por ciento del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación3.

El uso de bioconservantes para prolongar el tiempo de caducidad es un paso más para evitar daños a la reputación. Por ejemplo, los yogures se consumen cada vez más sobre la marcha y los fabricantes se enfrentan al reto de mantener seguro el refrigerio de yogur durante los viajes. Las quejas podrían dañar la reputación, y los bioconservantes como Delvo®Guard permiten a los fabricantes de productos lácteos conservar el yogur de forma más eficaz y durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente, sin afectar al etiquetado, sabor o apariencia.

¿Cuál es el siguiente paso?

¿Quiere saber más sobre nuestros productos y soluciones para prolongar de forma natural el tiempo de caducidad? Visite nuestra página web específica sobre soluciones naturales de tiempo de caducidad donde puede descubrir nuestra amplia gama de bioconservantes y antioxidantes. Como parte de nuestro compromiso de sostenibilidad, aprovechamos nuestro profundo conocimiento en el procesamiento de alimentos para crear soluciones que ayuden a los fabricantes de quesos, yogures, repostería y bebidas a mantener sus productos frescos durante más tiempo, evitar el deterioro, reducir el desperdicio de alimentos y mantener una reputación corporativa impecable. O comuníquese conmigo y con gusto le ayudaré a encontrar la mejor solución de biopreservación natural para sus necesidades específicas.

1 International Food Information Council Foundation, 2016 Food & Health Survey
2 http://fortune.com/food-contamination/
3 Simon Cole, “The Impact of Reputation on Market Value” (World Economics, septiembre de 2012)

Solución de DSM

Obtenga más información sobre nuestros bioconservantes para prolongar de forma natural el tiempo de caducidad y conservar sus mejores productos lácteos, horneados y bebidas.

Publicado

21 noviembre 2019