Los productos lácteos sin lactosa siguen atrayendo a clientes conscientes de la salud

El atractivo para la salud de los productos sin lactosa está aumentando a nivel mundial; cada vez más productos fortificados sin lactosa entran en el mercado.

Lo que me resulta interesante es que el atractivo de los productos lácteos sin lactosa no siempre es contrarrestar la intolerancia a la lactosa. Un número abrumador de consumidores de productos lácteos sin lactosa en Finlandia, así como en mercados emergentes como Colombia y China, afirma que es el atractivo para la salud de los productos sin lactosa, en lugar de la intolerancia a la lactosa, que es su principal impulsor de compra. De hecho, dos de cada tres encuestados coincidieron en que los productos lácteos sin lactosa son más fáciles de digerir que los lácteos normales, y tres de cada cinco creen que los productos lácteos sin lactosa son más saludables que los lácteos normales1.

Por supuesto, la intolerancia a la lactosa sigue siendo un motor para este mercado, aunque varía mucho dependiendo de la ubicación geográfica. En los Países Bajos, casi una vez a la semana conozco a otra persona intolerante a la lactosa. Pero si viviera en Asia Oriental, probablemente me encontraría con una nueva persona intolerante a la lactosa todos los días. En esta región, entre el 90 y el 100 % de los adultos tienen una deficiencia para digerir la lactosa. Por otro lado, si viviera en Dinamarca, sería bastante raro: solo el 4 % de los adultos sufren de este padecimiento2.

Un aumento de las afirmaciones adicionales

El atractivo saludable de la leche sin lactosa la convierte en un medio perfecto para enriquecerla y usar más afirmaciones. Esto queda claro en un análisis del número de lanzamientos en productos lácteos sin lactosa (Figura 1)3. Lo que me resulta sorprendente es que en 2018, casi la mitad (45 %) de todos los lanzamientos de leche ultrapasteurizada sin lactosa fueron enriquecidas con minerales/vitaminas. Un ejemplo es una nueva leche sin lactosa y con menos grasa de H-E-B Organics, que contiene vitaminas A y D añadidas. “Proviene de vacas criadas con alimento orgánico, sin hormonas de crecimiento artificiales ni anticuerpos”.

Figura 1. Las 3 principales declaraciones sobre ingredientes en los lanzamientos de 2018 por tipo de leche[3].

También cabe destacar que las leches sin lactosa vitaminizadas/enriquecidas y bajas grasa/sin grasa/con menos grasa son mucho más prominentes en Norteamérica y América Latina que en otras regiones. Un ejemplo es la leche sin lactosa con sabor a chocolate Lala Yomi, reforzada con vitaminas A y D. Aunque se comercializa para niños, ¡a mí me gustaría probarla!

Mi bandeja de entrada reproduce estos resultados. Cada vez recibo más peticiones de los clientes de estas regiones para desarrollar conceptos más saludables con vitaminas y sin lactosa, en concordancia con esta tendencia.

Además de estas tres afirmaciones, vale la pena vigilar otras tres que se ven cada vez más en el mercado: “sin aditivos/conservadores”, “alto contenido de proteínas/proteínas añadidas” y “salud funcional/ósea”.

¿También está optando por leche sin lactosa?

Para disfrutar de todos estos beneficios para la salud, muchas personas eligen beber leche sin lactosa porque creen que añade elementos nutricionales valiosos a su dieta diaria, que no quieren perderse al omitir los productos lácteos de su patrón de alimentación, y es más fácil de digerir. ¿Es esta también su experiencia?

En DSM proporcionamos enzimas y vitaminas para productos lácteos saludables y sin lactosa. Además, contamos con la cartera más amplia de vitaminas solubles en grasa e hidrosolubles del sector. Como todas las soluciones de DSM, nuestras vitaminas, ya sea en presentación de una de ellas o como una mezcla previa personalizada, son de la más alta calidad. Hemos estado trabajando con clientes de todo el mundo para innovar con éxito y desarrollar esta categoría más allá de la intolerancia a la lactosa. Envíeme un correo electrónico y me encantará hablar con usted sobre sus preguntas o requisitos específicos sin lactosa.

1 DSM Dairy Global Insight Series: Lactose-free dairy, 2016
2 De Vrese M, et al. Am J Clin Nutr. 2001;73 (suppl):421s–9s.
3 Mintel Global New Product Database. Disponible en línea: http://www.mintel.com/global-new-products-database (consultado el 02-2019)

Dato sobre los alimentos

La tendencia sin lactosa sigue creciendo con un mayor enfoque en el enriquecimiento del producto. En 2018, casi la mitad (45 %) de todos los lanzamientos de leche ultrapasteurizada sin lactosa se enriquecieron con minerales/vitaminas.

Solución de DSM

Con Maxilact®LGi, la lactasa clásica más limpia y Maxilact®Smart, la lactasa que tiene un impacto en la eficiencia de la producción, se obtienen productos lácteos sin lactosa que saben genial. Vitaminas de DSM de la más alta calidad.

Publicado

8 julio 2019