“¡Quiero que mi café latte sea sin lactosa!”

Me he propuesto prestar atención a los productos sin lactosa en el mercado. ¡Pero en estos días estoy lejos de ser el único! Muchos de mis amigos y familiares ya buscan activamente opciones sin lactosa, no solo en el supermercado, sino también cuando piden un capuchino en un restaurante o cafetería.

Entre hoy a muchos supermercados, cafeterías y restaurantes, y es probable que encuentre una opción sin lactosa. Hace tan solo un par de semanas, la popular cadena Costa Coffee del Reino Unido anunció que empezaría a ofrecer leche sin lactosa en sus más de 2000 establecimientos en todo el país. Los clientes están encantados de poder tomar su café con leche sin la lactosa, lo que les da a las personas que viven un estilo de vida sin lactosa una mayor libertad de cómo y dónde obtener su café.

El mercado de productos sin lactosa está creciendo

Costa Coffee y muchas otras empresas reconocen la creciente demanda de este tipo de opciones y conveniencia. El crecimiento del mercado de productos lácteos sin lactosa ha sido notable en los últimos años, ya que supera significativamente al total de productos lácteos (7.3 % frente al 2.3 % en el periodo 2017-2022).

Como cabe esperar, la leche es la categoría más grande, representa dos tercios del mercado y es el principal impulsor del crecimiento absoluto de los productos lácteos sin lactosa. Detrás de la leche se encuentra el yogur sin lactosa, que se espera que alcance los €1100 millones para 2022 con nuevos lanzamientos en todos los tipos de yogur y en todos los tipos de sabores y texturas. La semana pasada probé un yogur de manzana y cardamomo sin lactosa, ¡era delicioso!

Sin embargo, cuando se trata del segmento de más rápido crecimiento, tenemos que ver más allá de la leche y el yogur. Se espera que el queso sin lactosa crezca a impresionante 8.4 % entre 2017 y 2022. Las personas que siguen una dieta sin lactosa anhelan comodidad y variedad, y no quieren conformarse con menos. ¿Ha pensado alguna vez en kéfir, queso blando, helado o gorgonzola sin lactosa?

¿Qué países están en la primera posición?

Europa Occidental es el mercado de productos lácteos sin lactosa más grande y de más rápido crecimiento, seguido de Latinoamérica. Paradójicamente, los dos países individuales con los mayores mercados de productos sin lactosa provienen de fuera de estas regiones: EE. UU. y China. Esto es evidente cuando hablo con compañeros de DSM en nuestras oficinas regionales que ven la creciente presencia de productos sin lactosa en estos mercados. Por ejemplo, en una cafetería de Nueva York, me di cuenta de que es lo más normal del mundo pedir un frappuccino sin lactosa y bajo en grasa. En realidad, parece impensable que esto no esté disponible en estas grandes ciudades donde hay un mayor enfoque en un estilo de vida saludable. Las tendencias como los productos sin lactosa  son una parte clara de esta tendencia.

Además, el desempeño en Italia, España y México es muy fuerte gracias a la combinación óptima de altas tasas de crecimiento y un gran número de lanzamientos de productos. Si solo se considera el número de lanzamientos de productos, un marcador útil de la innovación, entonces se destacan Finlandia, Alemania y Brasil. Todos estos países son muy innovadores y lanzan productos sorprendentes, como una barra de helado de menta o una porción diaria de probióticos naturales de frambuesa e hibiscus. También cabe mencionar a Colombia y Francia, ambos tienen un mercado sin lactosa de gran tamaño. Sin embargo, estos son mercados más maduros y se quedan rezagados con respecto a los principales países cuando se trata de nuevos lanzamientos de productos, que son, por supuesto, esenciales para desarrollar aún más esta categoría.

¿Qué está sucediendo en su situación o región específica? Me interesaría conocer su opinión. No dude en enviarme un correo electrónico aquí .

Datos sobre los alimentos

La tendencia de los productos sin lactosa sigue creciendo. Los consumidores que siguen una dieta sin lactosa anhelan, principalmente, la comodidad y la variedad.

Según Euromonitor, para 2022, se espera que los productos lácteos sin lactosa alcancen el importante tamaño del mercado de €9000 millones.

Solución de DSM

Hacer posible los productos lácteos sin lactosa y con menos azúcar que saben genial con Maxilact® y Maxilact® Smart.

Publicado

8 julio 2019