Qué significa para los fabricantes de cerveza la tendencia de productos sin gluten

Los productos sin gluten están demandando más espacio que nunca en los supermercados. Los fabricantes de cerveza con visión a futuro elaboran variedades sin gluten para llegar a más consumidores.

Los productos sin gluten son uno de los motores de crecimiento más fuertes en la industria alimentaria actual. Según los datos de Mintel, la afirmación “sin gluten” fue la cuarta afirmación más popular entre los lanzamientos de productos en 2017, lo que representa aproximadamente el 11.9 % de todos los productos nuevos ese año. 

Eso coloca esta afirmación por delante de las afirmaciones “vegetariano” e incluso “kosher” en el mismo año. Sin embargo, en la industria cervecera las afirmaciones “sin gluten” representaron solo el 1.3 % de los nuevos productos el año pasado, lo que sugiere que los fabricantes de cerveza tienen la oportunidad de innovar y aprovechar esta creciente tendencia.

¿Por qué está aumentando la demanda de productos sin gluten?

Las tendencias en salud y bienestar de los consumidores han despertado el interés en hábitos alimenticios más saludables en todo el ámbito. Esto ha dado lugar a una mayor concienciación sobre la salud digestiva, así como sobre los alimentos que son más fáciles de digerir o que favorecen la salud intestinal.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Para el 1 % estimado de la población que ha sido diagnosticada con enfermedad celiaca, consumir alimentos que contienen gluten puede causar daños intestinales significativos, así como otros riesgos para la salud. Sin embargo, hoy en día, un mayor porcentaje de personas que experimentan molestias cuando consumen alimentos que contienen gluten, o que perciben que las dietas sin gluten son más saludables, está adoptando voluntariamente la dieta sin gluten.

Los productores de alimentos y bebidas están respondiendo claramente a esta tendencia del consumidor, al igual que los minoristas. Aunque anteriormente los productos sin gluten solo se encontraban en tiendas especializadas en la salud, ahora es común encontrar secciones sin gluten en muchos supermercados bien abastecidos.

Las opciones para el consumidor son la clave

No es ningún secreto que la industria cervecera atraviesa una revolución. El surgimiento de la cerveza artesanal ha elevado las expectativas de productos únicos y diferenciados, así como de cervezas de primera calidad. Los consumidores han respondido de manera positiva, lo que impulsa el crecimiento de la industria.

En particular, los fabricantes de cerveza artesanal son quienes han respondido a la tendencia de productos sin gluten con sus ofertas de variedades sin gluten. El motivo para añadir una variedad sin gluten a una marca que ya es exitosa es simple: ofrecer más opciones al consumidor que concuerden con los valores de la marca.

"La visión de la cerveza artesanal es ofrecer algo único para cada individuo, y la cerveza sin gluten es parte de eso". - Joana Carneiro | Directora comercial de bebidas

Cómo hacer cerveza sin gluten (sin sacrificar el sabor)

Hay diferentes formas de hacer una cerveza sin gluten o con menos gluten. Uno de los métodos es hacer cerveza con cereales como mijo, arroz, sorgo, trigo sarraceno o maíz, que no contienen gluten. 

Un segundo enfoque para hacer cerveza sin gluten es usar una enzima, como Brewers Clarex® de DSM, para descomponer las cadenas de gluten en cervezas hechas con trigo, centeno o cebada. La enzima no afecta al sabor, la espuma ni la calidad de la cerveza. Esto da flexibilidad a los fabricantes de cerveza para crear cervezas de excelente sabor sin gluten. 

Dato sobre los alimentos

El consumo de cerveza artesanal va en aumento, y el 80 % de los bebedores de cerveza artesanal dicen que tienen intención de seguir probando cervezas nuevas y de diferentes estilos. Más información>

Solución DSM

Brewers Clarex® de DSM simplifica la estabilización, lo que ayuda a las cervecerías a aumentar la capacidad e incluso diferenciar su gama con variedades sin gluten. 

Descargar informe

Para leer el informe completo, proporcione sus datos de contacto.

Publicado

2 julio 2019

Artículos relacionados