Aportamos un sabor del futuro a la industria de la elaboración de cerveza artesanal

"¿Alguna vez ha probado una cerveza hecha con acículas de pino? Aunque es demasiado pronto para pensar en la Navidad, la cerveza con sabor a pino fue solo una de las innovaciones originales de elaboración que he encontrado recientemente.-Theo Wijsman"

En los últimos años hemos visto la aparición de un nuevo y valiente mundo cervecero, y una razón importante para ello es el continuo aumento de la cerveza artesanal.

Para ponerlo en perspectiva, antes de asumir mi puesto actual de trabajo para DSM, pasé 30 años trabajando para una de las marcas de cerveza más grandes del mundo, donde tenía responsabilidad de la calidad. Como cabría esperar, gran parte de mi trabajo consistía en mantener la homogeneidad del producto y garantizar que no hubiera ninguna desviación de un lote a otro, con base en una receta muy celosamente protegida. La idea de experimentar con la receta era algo que nunca se nos ocurriría.

Vamos rápidamente hasta 2018 y veo un panorama cervecero donde prácticamente lo contrario es cierto. A medida que el panorama se vuelve cada vez más competitivo, los fabricantes de cerveza están experimentando en grados sin precedentes, incorporando literalmente cualquier cosa y todo para atraer a los consumidores, desde la toronja hasta las calabazas y (sí), las acículas de pino. Y todo se basa en un atributo clave: el sabor.

¿Qué piensan realmente los consumidores de cerveza artesanal?

En mi trabajo en DSM, esto es algo que veo todos los días. Nuestro objetivo es crear un futuro más brillante, saludable y sostenible para todos a través de enzimas para elaboración de cerveza que ayuden a nuestros clientes a construir un futuro sostenible y rentable para toda la industria. 

Pero también se confirmó recientemente cuando realizamos un informe de perspectivas del consumidor en el que pedimos a los bebedores de cerveza artesanal de todo el mundo que nos dieran sus opiniones detalladas. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que estaban bebiendo más cerveza artesanal que hace dos años (en particular el grupo demográfico de 18 a 30 años). Y el motivo principal por la que estas personas siguen bebiendo cerveza artesanal es… el sabor.

De hecho, alrededor del 75 % de los encuestados en todo el mundo declararon que el sabor especial era su criterio número uno para beber cerveza artesanal. La noticia aún mejor para los fabricantes de cerveza es que el 81 % de nuestros bebedores de cerveza artesanal dijeron que les gustaba descubrir nuevos tipos y sabores de cerveza. Está claro que hay una gran oportunidad de innovación en el sector de la elaboración de cerveza artesanal. La gran pregunta es ¿cómo hacerlo bien y cómo asegurarse de que la cerveza supere la prueba de sabor?

Añada un poco y logre mucho

Quizá le sorprenda saber que una nueva generación de enzimas para elaboración de cerveza está ayudando a los fabricantes a crear nuevas experiencias de sabor. Estas son solo tres formas en las que se esto sucede hoy.

Potenciando la lista de cereales

La búsqueda de la innovación en el sabor está conduciendo al uso de muchos cereales exóticos de elaboración de cerveza que se producen localmente, como maíz, arroz, sorgo y mandioca. Estos no solo son buenos para el paladar, sino que también benefician al medio ambiente, dada la considerable huella de carbono que supone el transporte de malta de cebada tradicional entre los continentes. Al añadir pequeñas cantidades de enzimas para elaboración de cerveza a su lista de cereales, puede utilizar una mayor variedad de estos para mejorar el sabor y realmente diferenciarlo.

Frutas con mucho sabor

Esta mejora del sabor va más allá de la lista de los cereales y se extiende a otros ingredientes clave que ahora se utilizan en la cerveza artesanal, como las frutas y, en particular, las frutas tropicales.

Nuestras enzimas descomponen las membranas celulares de las frutas para liberar incluso más sabor. Esto no solo crea una cerveza de sabor único, sino que también ofrece una valiosa ventaja de costos gracias a un procesamiento posterior más eficiente, sobre todo porque se necesitan muchas menos frutas enteras para hacer la cerveza.

Una maravillosa textura en boca

La textura en boca es, por supuesto, una parte fundamental de la experiencia de sabor, que es otra área en la que las enzimas para elaboración de cerveza pueden ayudar a los fabricantes de cerveza a crear un producto con una amplia gama de niveles de atenuación, desde altos hasta bajos (y todo el rango intermedio).

Concretamente, nuestras enzimas amilolíticas tienen la capacidad única de controlar la cantidad de azúcares fermentables que se obtienen del almidón del grano de elaboración. Esto significa para los fabricantes de cerveza libertad y flexibilidad para crear productos en todo el espectro de texturas en boca, desde cervezas ligeras hasta cervezas de cuerpo completo.

Los consumidores han hablado. Están listos y dispuestos a experimentar con nuevos gustos, sabores y sensaciones. Ahora, con las enzimas para elaboración de cerveza, la industria puede hacer lo mismo. 

Solución DSM

Brewers Clarex® de DSM permite elaborar cervezas sin gluten y con gluten reducido con materias primas que contienen gluten, como trigo, cebada y centeno.

Dato sobre los alimentos

Una encuesta de DSM muestra que la tendencia de la cerveza artesanal no se está ralentizando. Más información>

Publicado

8 julio 2019