Proyecto B.E.N.

Buen Vivir y Nutrición

Lucha contra la desnutrición en el mundo y generación de ingresos para las comunidades vulnerables

Un alimento
rico en nutrientes

El huevo es un alimento rico en nutrientes, con un bajo costo de comercialización, alta durabilidad y con varias formas de producción. Con estos alimentos es posible cambiar la vida de las comunidades vulnerables, generando empleo y mejorando la seguridad alimentaria de estas personas. Con esto en mente, creamos el Proyecto B.E.N. - Buen Vivir y Nutrición en América Latina, que está enfocado en hacer posible que los niños crezcan más sanos, haciendo que el huevo sea más accesible a las comunidades que tienen deficiencia de proteína animal en su dieta. La operación se llevará a cabo en Brasil y Perú, con la expectativa de expandirse por todo el mundo. Nosotros nos encargamos de toda la formación y la ejecución comercial del proyecto, mientras que nuestros aliados se encargan de la producción y el apoyo a las granjas familiares en las regiones en las que actúan. 

Historia del Proyecto B.E.N.

El proyecto se basa en el programa Lienzimill, que se lleva a cabo desde 2016 en Malaui (África), uno de los países más pobres del mundo, y a día de hoy ya cuenta con más de 20 granjas asociadas y produce más de 25.000 huevos al día. En América Latina, con alianzas en Brasil y Perú hasta el momento, el objetivo es contar con al menos 15 nuevos partners en los próximos tres años y cubrir alrededor del 20% de las poblaciones vulnerables de la región; producir al menos 25.000 huevos diarios durante el primer año y, en diez años, producir 700 millones por ciclo e impactar en 2 millones de personas con desnutrición y niveles superiores al 30% y en mujeres con niveles de anemia superiores al 50%.

De momento, el único inversor en el proyecto es DSM, pero el equipo está buscando nuevos aliados para expandirse a nuevas comunidades vulnerables.

¿Y cómo ha actuado el B.E.N. en América Latina?

BRASIL

En Brasil, llevaremos a cabo el proyecto en colaboración con Golden Aves, una empresa de Paraná que trabaja en la organización de agricultores familiares, la producción, la gestión y la comercialización de pollos de engorde en libertad en la región de Rebouças (interior de Paraná). La iniciativa pretende generar ingresos para las familias necesitadas y erradicar la desnutrición en un millón de niños y mujeres en edad fértil en los próximos diez años en todo Brasil.

PERU

En Perú, el aliado del proyecto es Nutricorp, una empresa que lleva 20 años operando en la industria avícola, y la Asociación de las Bienaventuranzas, del padre Omar Sánchez Portillo, representante en Perú de Cáritas, una confederación de la Iglesia católica que, a través de grupos de voluntarios, ayuda a los pobres y vulnerables de la sociedad. La Asociación recibió 16.000 aves y tiene capacidad para producir más de 13.000 huevos al día. El proyecto beneficiará a más de 22 mil personas que la Asociación alberga en sus jardines de infancia y albergues, tratándose de niños, adultos con discapacidades mentales o motoras, enfermos terminales y ancianos que vivían en la calle y que fueron amparados. Además, los huevos producidos serán vendidos puerta a puerta por personas acogidas por el padre Omar, que tendrán ingresos basados en la venta directa.

Información actualizada hasta junio de 2022

Modelo de Negocio

Conozca cómo funcionan las etapas del negocio:

Creación de una red

El aliado de DSM reúne a un grupo de micro y pequeños productores interesados en la producción de huevos.

Formación de personas

El partner y DSM colaboran para proporcionar insumos, equipos y formación a los micro y pequeños productores de la red.

Estructuración de los negocios

El partner de DSM también apoya a los productores en la organización de la venta de huevos en las comunidades locales.

Expansión en la región

El modelo de negocio creado transforma al partner de DSM en el principal proveedor de raciones e insumos de la localidad.

Con la formación de pequeños productores, el aliado de DSM fomenta la creación de empresas locales, facilitando el acceso a alimentos más nutritivos, además de ampliar su acción en las comunidades.

Comprenda cómo funciona el Proyecto B.E.N.
y sea un partner de DSM.

Leer más