Combatiendo el hambre oculta

Nutrición para los más vulnerables

Una buena nutrición temprana es esencial para la salud

Hoy, alrededor de dos mil millones de personas padecen hambre oculta, también conocida como desnutrición. Lo que significa que incluso al consumir suficientes calorías, la dieta puede carecer de vitaminas y minerales esenciales. Ingerir la cantidad adecuada de micronutrientes es fundamental para las mujeres embarazadas y los bebés, especialmente en los primeros mil días de vida, que son la base del futuro. Esta fase es crucial para el buen desarrollo físico y cognitivo de los niños para que crezcan con más oportunidades y puedan marcar la diferencia en sus comunidades.

Es por eso que, durante décadas, el equipo de Mejora de la Nutrición de DSM se ha comprometido a lograr un futuro más brillante para todos a través de soluciones nutricionales innovadoras y una amplia participación en proyectos de colaboración y asociaciones diversas.

Apoyo para que los niños alcancen su máximo potencial

La desnutrición es la causa del 45% de las muertes de menores de cinco años, con un total de aproximadamente tres millones de vidas perdidas cada año en todo el mundo. Pero sus efectos son aún más profundos.

La desnutrición crónica temprana en la vida conduce al retraso del crecimiento, que es irreversible y afecta no solo al cuerpo sino también al cerebro. A nivel mundial, unos 155 millones de niños padecen esta afección que afecta el aprendizaje y el rendimiento escolar, el potencial de ingresos y las oportunidades laborales en la edad adulta. Además, los hace más vulnerables a diversas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Como empresa de base científica, hemos ganado el liderazgo en el suministro de vitaminas nutricionales, carotenoides y lípidos, y colaboramos activamente para abordar este problema enriqueciendo y complementando las dietas de las personas en las zonas más afectadas por la desnutrición, como África, Asia y América Latina. Ofrecemos una amplia cartera para satisfacer los requisitos nutricionales específicos de las poblaciones con mayor riesgo del mundo.

Las soluciones incluyen micronutrientes en polvo. Están diseñados para bebés y niños mayores de seis meses y se pueden mezclar directamente con cualquier alimento semisólido listo para comer para aumentar la cantidad de micronutrientes en la dieta. Vienen en sobres de 1 a 9 gramos (cantidad que puede variar dependiendo de cuántos niños serán alimentados con una bolsita) y satisfacen una amplia gama de necesidades cognitivas y de desarrollo físico que tienen consecuencias de largo alcance.

Veamos el ejemplo de Malawi en África Oriental. Según el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, alrededor del 60% de sus adultos (4,5 millones de personas) han sufrido retraso en el crecimiento como niños. Alrededor de dos tercios de estas personas se ganan la vida con trabajo manual, pero no logran alcanzar su potencial económico y de ingresos debido a esta patología física, lo que representa una pérdida estimada de $ 67 millones para la economía del país.

Nutrición para millones

La estrategia de DSM está directamente alineada con cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU acordados en 2015. La nutrición es un requisito previo esencial para lograr ocho de estos objetivos. Entre estos, nuestros productos y soluciones nutricionales en particular abordan dos de los más importantes:

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Nuestra asociación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la organización humanitaria más grande del mundo ha alimentado a más de 39 millones de personas en 2017. Y nuestra asociación con UNICEF ha llegado a otros 400,000 niños en Nigeria. Mientras tanto, nuestra inversión en asociación con Africa Improved Foods (AIF) para una nueva fábrica de alimentos en Ruanda pronto podrá alimentar a dos millones de personas.

Los beneficios de combatir el hambre oculta y la desnutrición hablan por sí mismos: los niños bien alimentados tienen un 33% más de probabilidades de escapar del círculo vicioso de la pobreza a medida que crecen.

Ciencia e innovación

Un gran desafío que hemos superado es el enriquecimiento del arroz. Los granos enriquecidos deben verse y saber a arroz porque están mezclados con granos de arroz normales. El problema es que las fórmulas ricas en hierro generalmente son de color marrón a gris, no muy atractivas para el consumo.

Entonces, nuestros científicos buscaron otros ingredientes para agregar al grano, que permiten que el hierro permanezca blanco y que, al interactuar durante el proceso de cocción, lo hacen más biodisponible. Una ventaja que satisface la demanda de arroz blanco y la necesidad nutricional de proporcionar hierro. Muchas instituciones líderes de hoy recomiendan esta formulación en sus pautas de enriquecimiento de arroz.

Trabajando en conjunto

Ninguna organización puede eliminar el hambre oculta solo. El equipo de Mejoramiento de la Nutrición de DSM trabaja con socios en una variedad de sectores, incluyendo agencias de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, World Vision International, Vitamin Angels, Partners in Food Solutions, Africa Improved Foods y Gastromotiva, cocreador del Gastronomía social.

Los socios de Nutrition de DSM tienen como objetivo: expandir la base de evidencia científica para intervenciones nutricionales específicas, crear conciencia sobre la importancia de una buena nutrición e introducir soluciones basadas en el mercado para hacer que los alimentos nutritivos sean accesibles para aquellos que más lo necesitan.

Todos merecen un buen comienzo en la vida y esta comienza con una buena nutrición. Usando nuestras capacidades nutricionales para hacer una contribución positiva a la solución de este problema global, continuaremos buscando un futuro mejor para todos.

Ver más

  • DSM Productos Nutricionales

    Somos uno de los principales productores mundiales de nutrientes esenciales como vitaminas, carotenoides y lípidos nutricionales, y hemos desarrollado soluciones para las industrias de raciones, alimentos y cuidado personal.

Este site usa cookies para armazenar informações no seu computador.

Saiba mais