Recursos y Circularidad - Sostenibilidad
Cambios a favor de una economía circular y de base biológica.
Al utilizar los recursos de manera eficiente, reemplazando los materiales fósiles por otros más renovables, estamos demostrando que es posible construir un mundo más circular.
Nuestra búsqueda por una mayor eficiencia de los recursos se centra en dos áreas principales: el suministro de fuentes renovables y la gestión del agua que usamos y los desechos que generamos en nuestras operaciones.
Los recursos renovables son esenciales para garantizar la disponibilidad de recursos en el futuro y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, devolviendo el carbono al ciclo.
Alrededor del 15,2% de nuestro gasto en materias primas procedía de fuentes renovables en 2020. Además, el 60% de la electricidad se generó a través de recursos renovables, mostrando una mejora del 5,7% en la eficiencia energética si se compara con 2019.
Hoy en día, en DSM reciclamos el 85% de nuestros residuos, cumpliendo nuestra ambición anual de reciclar entre el 80% y el 90% de este tipo de material para 2020. También redujimos en un 67% la cantidad de desechos no peligrosos que se destinaron a los vertederos entre 2010 y 2015. E En 2018, completamos un proyecto en nuestra fábrica en Dalry, Reino Unido, donde se redirigió un flujo de residuos para producir fertilizantes.
Reconocemos que la gestión del agua es una parte esencial de las estrategias continuas de mitigación de riesgos y reducción del impacto ambiental. Creemos que los riesgos del agua son de naturaleza local y, por lo tanto, nos centramos en las evaluaciones y el monitoreo exhaustivo de los sitios de riesgo del agua. En 2018, completamos las evaluaciones en todas nuestras unidades de suministro de agua.
Estamos comprometidos a medir, rastrear y mejorar continuamente nuestra gestión de los recursos hídricos, así como a nuestra posición como líder mundial en sostenibilidad en el sector químico. De 2019 a 2020, el uso de agua disminuyó de 111 a 108 millones de metros cúbicos. Además, en 2020, tuvimos una mejora del 4,8% en la eficiencia del agua.
En 2020, tuvimos varios cambios destinados a cuidar el planeta en relación con la emisión de gases de efecto invernadero. Entre ellas tenemos: una reducción del 25% en las emisiones de estos gases, una mejora de aproximadamente el 18% en las emisiones de gases y una mejora del 5% en la intensidad de su emisión.
Trabajamos con todo tipo de organizaciones, desde gobiernos y ONG hasta universidades y empresas privadas, para definir e influir en la agenda de la economía circular.
CE100 es la plataforma de participación global de la Fundación Ellen MacArthur para universidades, ciudades y gobiernos innovadores y empresas emergentes. En DSM, somos parte de un proyecto de colaboración CE100 para promover el papel de los materiales renovables en una economía circular.
Champions 12.3 es una coalición de ejecutivos dedicada a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3: reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro para 2030. Hacemos nuestra parte a través de nuestra familia de ingredientes y soluciones alimentarias mientras buscamos abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos en otras áreas.
Circle Economy se dedica a acelerar la transición a una economía circular a través de una variedad de programas y herramientas. Como miembro del Programa Circle Built Environment, DSM está explorando cómo proporcionar nuevas soluciones de materiales para la industria de la construcción basadas en los principios de circularidad.
La Fundación Ellen MacArthur se creó en 2010 y se ha convertido en el líder de pensamiento global para nuestra transición a una economía circular. Participamos en varios proyectos trabajando con miembros de la fundación.
También trabajamos con la Plataforma del Foro Económico Mundial para Acelerar la Economía Circular (PACE). Esta colaboración público-privada desarrolla modelos de financiación mixtos para proyectos de economía circular en economías en desarrollo. Además, ayuda a crear y ajustar estructuras de políticas habilitadoras que aborden barreras específicas para avanzar en la economía circular.
La iniciativa iniciada por el joven empresario Boyan Slat tiene como objetivo eliminar el plástico de los océanos. Apoyamos la limpieza del océano con nuestra fibra Dyneema® súper fuerte y liviana utilizada en el sistema de barrera flotante que captura el plástico.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una organización dirigida por CEO de más de 200 empresas que trabajan para lograr objetivos de sostenibilidad conjuntos. Como copresidente del programa de economía circular del WBCSD, Factor 10, DSM se ha asociado con otros miembros para expandir soluciones basadas en la circularidad en los sectores del automóvil y del entorno construido, además de combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Cambios a favor de una economía circular y de base biológica.
Productos e innovaciones con un impacto positivo para las personas y también para el planeta.
Tomamos en serio nuestras responsabilidades ambientales y sociales. Estos van más allá de nuestras propias operaciones.